martes, 16 de septiembre de 2014

evolucion hotelera

Como en la mayoría de las cosas, la industria hotelera también tubo una evolución.

Los alojamientos públicos surgieron en la epoca del Imperio Romano, localizándose a lo largo de las  distintas rutas comerciales y de las principales vías públicas.
En los primeros tiempos del Imperio Romano las posadas se construían y gestionaban a expensas del Estado y se destinaban a las necesidades del los funcionarios estatales y de los embajadores de los países extranjeros. 


Con la  caída del Imperio Romano y con una notable disminución del comercio, la demanda de alojamientos también disminuyó. entonces llego la  hospitalidad privada pero un carácter diferente. Se basó en la ética cristiana y se centró en las instituciones monásticas, que llegaron a convertirse en el columna vertebral de la civilización, el comercio y la industria. Se decia que todos los que eran cristianos tenian que tomar la iniciativa y ofrecer a todos los extranjeros libre hospitalidad.



Las Cruzadas dieron un fuerte impulso al comercio, y la disminucion de las instituciones religiosas estimularon la aparición de establecimientos que daban servicio de alojamiento mediante el pago de un precio. Desde los siglos XII y XIII vemos  la obligación de ser hospitalarios con unos y con otros debido a distintos factores.


Durante los siglos XVI XVII y XVIII, las posadas surgieron, como consecuencia del desarrollo de la actividad comercial y de la industria bajo el sistema mercantilista. A fines del siglo XVIII, ya había posadas en todas las ciudades, pero tenían un nivel de calidad muy bajo. 
las posadas inglesas eran las mejores en esos tiempos. esas posadas no eran solo frecuentadas por viajeros,  también eran los lugares donde se hacían los negocios, se hacia justicia, se elegían a los miembros del parlamento, se reunía el concejo eclesiástico y donde los directores de las escuelas y de las organizaciones benéficas llevaban a cabo sus tareas 

El primer hotel de moderno de esos tiempos fue el “badische Hof”, construido en Daden, Alemania a comienzos de siglo XIX. Comparado con las antiguas posadas era un edificio bastante lujoso con columnatas en el hall de entrada. 
 

Otros hoteles empezaron a surgir durante los años cincuenta del siglo XIX. El primer hotel de este tipo de propiedad y controlado por una empresa fue el Grand Hotel construido en París en 1850. Más tarde apareció el Hotel du Louvre, construido por iniciativa de Napoleón III en 1855. Después le siguió el Kaizerhof en Berlín, en 1874 y el Frankfurter Hof en Frankfurt del Main en 1876 (Ver Glücksmann) En 1880 se inauguró el Ritz y su cadena de hoteles. Después del año 1900 el sistema fue seguido por distintas empresas hoteleras . 
   
 Mientras hoy un hotel europeo de 500 habitaciones se considera grande, el tamaño medio ha venido aumentando continuamente hasta conseguir que un hotel de 1.000 habitaciones o más no resulte inusual . La industria hotelera es hoy una de las industrias del billón de dólares y en muchos países europeos ocupa ya el primer puesto de la industria nacional como, por ejemplo, en Austria, Francia, Italia y Suiza

  


fuentes:

- http://www.clubensayos.com/Historia/EVOLUCION-DE-LA-INDUSTRIA-HOTELERA/245513.html

-http://evolucionhotelera.blogia.com/2011/021102-evolucion-de-la-hoteleria.php

-http://www.arqhys.com/contenidos/hoteles-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario